Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2015

Reforma en Materia de Anticorrupción

La corrupción ha crecido a niveles alarmantes y de acuerdo con estudios realizados por el Banco Mundial, le cuesta anualmente a México 1.5 billones de pesos. Durante la sesión del día 26 de febrero del año en curso, uno de los Dictámenes considerados para discutirse en la Cámara de Diputados, fue el Proyecto de Decreto por el que se reforman, y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de anticorrupción, también conocido como Sistema de Combate a la Corrupción. Esta iniciativa, contempla reformar 14 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM): 22, 28, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122, a saber. El dictamen fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados, con reservas en lo particular que ahora se discutirán en la Cámara de Senadores. De manera general, a continuación se destacan algunos puntos de esta reforma [1] :

La Simulación Tributaria, Análisis Jurídico y Sociológico[1]

Autor: Dr. José de Jesús Gómez Cotero[2] El libro puesto a la consideración de los lectores constituye una acuciosa monografía sobre uno de los fenómenos que atentan contra la recaudación tributaria de los Estados, la simulación; uno de los diferentes instrumentos a los que los causantes acuden con el propósito de no incurrir en el hecho imponible, o bien, cubrir un gravamen en cantidad menor a la realmente causada. Resulta sumamente oportuno que esta obra vea la luz por el contexto imperante, caracterizado porque los grupos de empresas transnacionales cada día vienen pagando menos impuestos, con detrimento a la hacienda pública estatal y/o transfieren utilidades hacia jurisdicciones fiscales de reducido impacto, la mayoría de las veces, aunque no todas, a través de negocios jurídicos que nada tienen de reales o aparentan corresponder a una especie totalmente diversa a su auténtica naturaleza. El autor acertadamente realiza el estudio sobre la simulación de

Declaración de Situación Patrimonial

La Secretaría de la Función Pública lleva a cabo el registro y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos de las dependencias y entidades mediante el Registro Patrimonial de Servidores Públicos. El artículo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, establece quiénes son sujetos obligados a presentar declaración de situación patrimonial. Existen tres tipos de declaraciones de situación patrimonial: DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL PLAZOS DE PRESENTACIÓN Inicial a) Ingreso al servicio público por primera vez b) Reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión del último encargo c) Cambio de dependencia o entidad (no se presentará declaración de conclusión) De conclusión del encargo Dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión De modificación patrimonial Dura