Ir al contenido principal

LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ADMINISTRATIVA



ALBERTO C. SÁNCHEZ PICHARDO




Se pone a consideración de los lectores el libro del Dr. Alberto C. Sánchez Pichardo, Los medios de impugnación en materia administrativa, publicado por Editorial Porrúa, en su décima edición. 

Se hace un estudio sumamente detallado de los medios de impugnación, desde sus orígenes, su evolución, hasta nuestros días, vinculado con el análisis del acto administrativo, para después abocarse de lleno al estudio de los recursos administrativos.

 También es examinada la competencia, autonomía y jurisdicción del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, órgano facultado para dirimir las controversias suscitadas entre los particulares y la Administración Pública Federal, a través del juicio de nulidad y los recursos con los que aquéllos cuentan, en caso de que las sentencias les sean desfavorables.

 Adicionalmente, se vincula la teoría con la práctica al incluir no sólo jurisprudencia relevante, sino también formularios, que pueden ser utilizados como modelo al momento de preparar los mencionados recursos.

 Este libro es material de consulta recomendado ampliamente, al ser ilustrativo, de fácil comprensión y ágil en su lectura. 

El autor es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además cuenta con la licenciatura, maestría y doctorado en filosofía, por la Facultad de Filosofía y Letras, también de la Máxima Casa de estudios.

SÁNCHEZ PICHARDO, Alberto Cándido. Los medios de impugnación en materia administrativa: recursos administrativos, juicios de nulidad tradicional, en línea y sumario. Amparo en materia fiscal y administrativa. Doctrina, jurisprudencia y formularios, 10ª ed., Editorial Porrúa, México, 2012. 
 

Centro, ideas en movimiento….

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

DEDUCIBILIDAD DE COLEGIATURAS Y COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET

En caso de encontrarse en el supuesto de aplicar en la declaración anual el estímulo fiscal correspondiente al pago de colegiaturas a nivel preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico, bachillerato o equivalente y, con motivo del inicio del nuevo año escolar, resulta conveniente no perder de vista lo siguiente:







Adicionalmente, para poder estar en posibilidad de integrar el mencionado patrón, la institución educativa debe contar con Reconocimiento de Validez Oficial, de acuerdo con la Ley General de Educación; los comprobantes que expida deben tener el nombre completo, CURP y nivel educativo del alumno; así como precisar por separado el importe y concepto de los servicios que corresponden exclusivamente a la enseñanza del mismo.





El padrón se actualiza constantemente con información proporcionada por los contribuyentes o las escuelas que realicen aclaraciones, y para consultarlo se debe ingresar a la siguiente dirección: http://consultaescuelas.sat.gob.mx/Scade.Net.ConsultaEs…

REINO UNIDO Y SU SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA

Segunda parte
En esta ocasión, se concluyen los comentarios respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con énfasis en los escenarios que ello producirá, tanto para el mundo como México.
El Reino Unido en la Unión Europea Desde el ingreso del Reino Unido a la EEC, que posteriormente se transformó en la Unión Europea (UE), buscó obtener grandes beneficios a cambio de pocos sacrificios. En los hechos, nunca se integró por completo a la UE.
Un claro ejemplo de lo anterior, es que nunca adoptó al euro como su moneda, continuó utilizando la libra (£).
A finales de los años 90, el Primer Ministro Tony Blair, que estaba a favor de ser miembro de la UE, tuvo que lidiar con la crisis de las vacas locas, lo que generó gran inconformidad dadas las sanciones impuestas al país.
En 2011, David Cameron se convirtió en el único Primer Ministro británico que ha vetado un tratado de la UE. En un discurso pronunciado a principios de 2013, en el que se mencionaron lo retos a los que se enfrentarí…