Ir al contenido principal

LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ADMINISTRATIVA



ALBERTO C. SÁNCHEZ PICHARDO




Se pone a consideración de los lectores el libro del Dr. Alberto C. Sánchez Pichardo, Los medios de impugnación en materia administrativa, publicado por Editorial Porrúa, en su décima edición. 

Se hace un estudio sumamente detallado de los medios de impugnación, desde sus orígenes, su evolución, hasta nuestros días, vinculado con el análisis del acto administrativo, para después abocarse de lleno al estudio de los recursos administrativos.

 También es examinada la competencia, autonomía y jurisdicción del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, órgano facultado para dirimir las controversias suscitadas entre los particulares y la Administración Pública Federal, a través del juicio de nulidad y los recursos con los que aquéllos cuentan, en caso de que las sentencias les sean desfavorables.

 Adicionalmente, se vincula la teoría con la práctica al incluir no sólo jurisprudencia relevante, sino también formularios, que pueden ser utilizados como modelo al momento de preparar los mencionados recursos.

 Este libro es material de consulta recomendado ampliamente, al ser ilustrativo, de fácil comprensión y ágil en su lectura. 

El autor es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además cuenta con la licenciatura, maestría y doctorado en filosofía, por la Facultad de Filosofía y Letras, también de la Máxima Casa de estudios.

SÁNCHEZ PICHARDO, Alberto Cándido. Los medios de impugnación en materia administrativa: recursos administrativos, juicios de nulidad tradicional, en línea y sumario. Amparo en materia fiscal y administrativa. Doctrina, jurisprudencia y formularios, 10ª ed., Editorial Porrúa, México, 2012. 
 

Centro, ideas en movimiento….

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda