Ir al contenido principal

LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ADMINISTRATIVA



ALBERTO C. SÁNCHEZ PICHARDO




Se pone a consideración de los lectores el libro del Dr. Alberto C. Sánchez Pichardo, Los medios de impugnación en materia administrativa, publicado por Editorial Porrúa, en su décima edición. 

Se hace un estudio sumamente detallado de los medios de impugnación, desde sus orígenes, su evolución, hasta nuestros días, vinculado con el análisis del acto administrativo, para después abocarse de lleno al estudio de los recursos administrativos.

 También es examinada la competencia, autonomía y jurisdicción del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, órgano facultado para dirimir las controversias suscitadas entre los particulares y la Administración Pública Federal, a través del juicio de nulidad y los recursos con los que aquéllos cuentan, en caso de que las sentencias les sean desfavorables.

 Adicionalmente, se vincula la teoría con la práctica al incluir no sólo jurisprudencia relevante, sino también formularios, que pueden ser utilizados como modelo al momento de preparar los mencionados recursos.

 Este libro es material de consulta recomendado ampliamente, al ser ilustrativo, de fácil comprensión y ágil en su lectura. 

El autor es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además cuenta con la licenciatura, maestría y doctorado en filosofía, por la Facultad de Filosofía y Letras, también de la Máxima Casa de estudios.

SÁNCHEZ PICHARDO, Alberto Cándido. Los medios de impugnación en materia administrativa: recursos administrativos, juicios de nulidad tradicional, en línea y sumario. Amparo en materia fiscal y administrativa. Doctrina, jurisprudencia y formularios, 10ª ed., Editorial Porrúa, México, 2012. 
 

Centro, ideas en movimiento….

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DEDUCIBILIDAD DE COLEGIATURAS Y COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET

En caso de encontrarse en el supuesto de aplicar en la declaración anual el estímulo fiscal correspondiente al pago de colegiaturas a nivel preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico, bachillerato o equivalente y, con motivo del inicio del nuevo año escolar, resulta conveniente no perder de vista lo siguiente:







Adicionalmente, para poder estar en posibilidad de integrar el mencionado patrón, la institución educativa debe contar con Reconocimiento de Validez Oficial, de acuerdo con la Ley General de Educación; los comprobantes que expida deben tener el nombre completo, CURP y nivel educativo del alumno; así como precisar por separado el importe y concepto de los servicios que corresponden exclusivamente a la enseñanza del mismo.





El padrón se actualiza constantemente con información proporcionada por los contribuyentes o las escuelas que realicen aclaraciones, y para consultarlo se debe ingresar a la siguiente dirección: http://consultaescuelas.sat.gob.mx/Scade.Net.ConsultaEs…

DETERMINACIÓN DEL MONTO DE LA INDEMNIZACIÓN A LOS MIEMBROS DE INSTITUCIONES POLICIALES POR TERMINACIÓN INJUSTIFICADA DE LA RELACIÓN ADMINISTRATIVA QUE TIENEN CON EL ESTADO

Inicialmente, la relación del Estado con sus trabajadores fue considerada de naturaleza administrativa; sin embargo, en el Derecho mexicano adquirió un carácter preponderantemente laboral, con la finalidad de otorgar protección jurídica y estabilidad a los empleados estatales.
No obstante, de esta consideración quedaron excluidos los siguientes sectores: los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las corporaciones policiales; a quienes se les considera, para todos los efectos legales, como sujetos a un vínculo de índole administrativo.




En efecto, el artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos actualmente en vigor señala que las categorías indicadas en el párrafo anterior se rigen por sus propias leyes, de ahí que quedan sustraídas de la normatividad general aplicable al resto de los trabajadores al servicio del Estado.
Ahora bien, el propio texto de la Constitución, …

HACIA LA CONMEMORACIÓN DEL 80° ANIVERSARIO DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

HACIA LA CONMEMORACIÓN DEL 80° ANIVERSARIO DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
El próximo 27 de agosto del presente se cumplen ochenta años de la expedición de la Ley de Justicia Fiscal, por lo mismo, en esa misma fecha este Órgano Jurisdiccional llegará a igual número de años de existencia, pues no hay que olvidar que la ley en cita creó al entonces Tribunal Fiscal de la Federación.
Con motivo de tan memorable acontecimiento, en esta oportunidad se presentan interesantes reflexiones producidas por el señor Licenciado Carlos del Río Rodríguez, Magistrado Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación, contenidas en el discurso pronunciado en la sesión solemne para conmemorar el XXX aniversario de la promulgación de la Ley de Justicia Fiscal, celebrada el 26 de agosto de 1966[1].